miércoles, 28 de septiembre de 2016

Pokémon GO o cómo aprovechar las últimas novedades en clase

Tanto si sois como yo que no he jugado a Pokémon Go en mi vida, como si sois súper fan del juego y os habéis pasado el verano capturando criaturas, es innegable que la fiebre Pokémon ha llegado a oídos de todos. Nuestro niños y niñas incluidos. Los que tienen móvil propio juegan solos y los que no lo tienen han terminado convenciendo a mamá o a papá para que lo instalen en el suyo. ¿El resultado? Mencionas Pokémon en clase y los tienes a todos con las orejas bien abiertas. Al menos los míos. Así que aprovechando esta moda pasajera (todas lo son) he preparado esta actividad para trabajarla esta vez en la clase de inglés.

La actividad está enmarcada dentro del topic "location and direction" y nos sirve para trabajar estructuras como: go straight on, turn left, turn right, go round, go to the end...Está recomendada para 4º, 5º y 6º pero siempre dependerá del nivel del alumnado.

Podemos darle varios enfoques.

El primero, dirigido: Cada alumno y alumna tiene un laberinto con Pokémon. Nosotros vamos dando las instrucciones y ellos adivinan qué Pokemon hemos capturado (listening activity)

Otro enfoque diferente: Entregamos a cada alumno y alumna un trozo de papel con las instrucciones necesarias para capturar a alguno de los Pokémon. Deberán leerlas y rodear el Pokémon que han capturado (reading activity)

Para practicar speaking podemos trabajar en parejas o grupos pequeños. Un miembro del grupo da las instrucciones para que sus compañeros capturen el Pokémon que haya elegido.

Para practicar writing podemos entregar un trozo de papel en el que ponga, por ejemplo: How do you catch Pikachu? y que el alumno/a escriba las instrucciones necesarias para hacerlo.

Otra posibilidad es que ellos creen sus propios laberintos dibujando el recorrido e imprimiendo o dibujando sus Pokémon favoritos para jugar con los compañeros.

Espero que os guste la actividad y sobre todo que la pongáis en práctica.

¡Gracias!



Ficha Pokémon Go

viernes, 23 de septiembre de 2016

Pensar en positivo

"El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza"

Helen Keller (1880-1968) Escritora y conferenciante estadounidense.

La actividad que os presento hoy es un proyecto que está planificado para que dure todo el primer trimestre. Primero porque el objetivo que se persigue es crear un hábito (lo que nos llevará cierto tiempo) y segundo porque el producto final de este proyecto nos viene de perlas para celebrar las fiestas navideñas en clase. Diciembre nos parece ahora súper lejano, pero ya veréis, ya...

Pensar en positivo no siempre es una tarea fácil, aunque estaréis de acuerdo conmigo en que a los niños y niñas les cuesta mucho menos que a nosotros ver el lado bueno de las cosas. Este proyecto sirve para materializar en el aula ese pensamiento positivo que a veces no verbalizamos y pasa desapercibido. Es muy útil cuando encontramos grupos de alumnos con conflictos continuos o simplemente para afianzar las buenas relaciones en un grupo unido.

Os explico paso a paso:

El proyecto comienza el día que al llegar a clase aparece encima de la mesa un pequeño abeto de cartón de unos 30 cm de alto. Una cosa así:


Simplemente dibujad dos siluetas iguales sobre una plancha de cartón haciendo una ranura a cada una para encajar las dos piezas y que nos quede un abeto en 3D


¿Qué tiene que ver todo esto con ser positivo?

El abeto debe aparecer en clase acompañado de una historia. La historia de "El árbol que odiaba todas las cosas". Les contaremos a los alumnos cómo había una vez un árbol que odiaba tanto todas las cosas que no podía crecer de tanto sentimiento negativo en su interior. Podéis descargar el cuento completo al final de la entrada. Nuestra tarea consistirá en hacer que el árbol crezca poniendo en la cajita que lo acompaña pensamientos positivos. Podéis ayudar a los alumnos a crear pensamientos positivos enseñándoles ejemplos de frases motivadoras como las de Mr. Wonderful, pero también debemos motivarlos a crear los suyos propios. Durante el mes de octubre los alumnos van echando pensamientos positivos a la cajita del abeto para que éste pueda crecer. Si conseguimos crear el hábito y llenamos la caja de pensamientos positivos a principios de noviembre deberemos tener preparado un abeto un poco más grande que aparecerá de igual modo en clase (procurando hacer desaparecer el pequeño). Este segundo abeto viene con un mensaje importante: se convertirá en árbol de navidad si volvemos a llenar la caja. Y así, a primeros de diciembre, nuestro pequeño árbol debe estar preparado para convertirse en un abeto navideño.


Durante todo ese tiempo, hablar de positivismo será algo común en clase. Deberemos procurar que transformen sus mensajes negativos en mensajes positivos. Debemos recordarles continuamente que las personas crecemos físicamente pero también emocionalmente, y no se crece bien emocionalmente cuando guardamos muchas cosas negativas en nuestro interior. Haremos hincapié en lo importante que es que hablen de sus sentimientos y en cómo su familia y nosotros los profesores siempre estaremos ahí para escuchar cómo se sienten. Hablar de emociones conlleva, en ocasiones, improvisar. Improvisar en el sentido de que sólo debemos ofrecer un pequeño hilo conductor para evitar salirnos de la dinámica pero debemos dejarles siempre expresar sus ideas, opiniones y sentimientos.

Esta dinámica está pensada para llevar a cabo más o menos hasta tercero. Depende mucho de los niños que tengamos, pero obviamente a niños más mayores no los sorprenderemos cambiando un árbol por otro. 

El curso pasado el resultado final fue este maravilloso árbol que nos sirvió para decorar la clase en navidad. 




Os animo a probar la dinámica y a contarme qué tal os fue o si añadisteis algo nuevo.

Gracias!


Cuento "El árbol que odiaba todas las cosas"

miércoles, 21 de septiembre de 2016

La era de la emoción

Foto de Fundación Educación Emocional


De un tiempo a esta parte, -lo que no quiere decir que antes fuese menos importante-, es fácil escuchar la palabra educación ligada a la palabra emoción. Y digo de un tiempo a esta parte porque a pesar de haber estudiado de forma teórica las diferentes visiones sobre cómo educación y emoción van unidas, esta última no se materializaba en el aula de forma consciente. 

A pesar del bombardeo de información todavía veo con frecuencia cómo la emoción en la escuela es un tema difícil de abordar. Por varios motivos. El primero porque hablar de emociones con los niños y niñas, aprender a descubrir cómo se sienten y mostrarles cómo deben expresarlo requiere que tu conocimiento de ti mismo también sea grande. ¿Somos capaces nosotros mismos de distinguir cuando estamos enfadados de cuando estamos tristes? ¿Podemos hablar con claridad sobre qué significa sentirse decepcionado, qué es tener miedo, cuántos tipos de amor existen? La formación del profesorado es imprescindible cuando nos enfrentamos a temas tan poco tangibles, porque nuestras palabras, nuestros ejemplos y nuestra actitud van a ser un espejo importante en el que nuestros alumnos se miren. El segundo motivo es el peso que sigue teniendo la educación tradicional de papel y lápiz a pesar de la multitud de metodologías educativas nuevas que van surgiendo y que están demostrando resultados excelentes.

- Podríamos aprovechar las sesiones de tutoría para trabajar un proyecto trimestral o anual sobre emociones. Podemos usar metodologías más activas, darles la oportunidad de que se expresen...

- También podríamos hacer un cuadernillo de fichas con comprensiones lectoras ya que hemos quitado esa hora de lengua

Seguro que muchos os veis reflejado en estas palabras.

Pero las emociones están ahí, son parte intrínseca de cada individuo y si pretendemos relegarlas de la escuela nos estamos olvidando de ofrecer una educación completa. La escuela, además, tiene que apostar por promover en el aula emociones positivas que despierten el deseo de aprender. Alegría, entusiasmo, ilusión...de otra forma nos veremos en unos años con una generación de alumnos que tienen toda la información del mundo al alcance de un clic y a los que no les interesa nada de lo que pase a su alrededor.

Tenemos que dejarnos emocionar por ellos y tenemos que procurar que la escuela los emocione. ¿Qué nos queda si no?

sábado, 17 de septiembre de 2016

Plan de Lectura

Las Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia lingüística, establece en su quinta instrucción un tiempo de lectura reglado de una hora diaria (o en su defecto de una sesión horaria, en este caso, 45 minutos). La organización de este tiempo de lectura corresponde al Centro Educativo, por eso encontramos varias opciones a la hora de llevarlo a cabo. Sé de centros que establecen la primera o la última sesión de la mañana de lectura independientemente del área que se esté impartiendo y sé de centros que reparten este tiempo en diferentes áreas a lo largo de la semana.

Tener un horario de lectura reglado implica planificar actuaciones y llevar a cabo lo que se conoce como PLC (Plan Lingüístico de Centro). El PLC debe recoger el tiempo dedicado a la lectura y las estrategias organizativas que den respuesta a la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística a través de todas las áreas del currículo y desde dos perspectivas diferentes. Una relativa a la animación a la lectura y otra enfocada a la mejora de la comprensión y la fluidez lectora. En el documento "Lecturas" del Material de Referencia para la elaboración del PLC podéis encontrar multitud de opciones y actividades tipo para trabajar tanto comprensión como fluidez.

A la espera de elaborar un nuevo PLC en mi Centro, en mi curso vamos a empezar desde ya a establecer 3 sesiones semanales (una de inglés, una de lengua y una de tutoría) para trabajar de forma específica en la mejora de la competencia lingüística. Desde el área de inglés se hará hincapié en el trabajo de la comprensión lectora literal. Existen tres tipo de comprensión lectora: la comprensión lectora literal es aquella que se trabaja cuando las preguntas que nos hacemos sobre el texto aparecen de forma explícita en el mismo; también conocemos la comprensión lectora inferencial en la que el alumno/a construye una respuesta que no aparece de forma específica en el texto pero que puede intuir por su propia experiencia o por los conocimientos previos que tiene sobre el tema leído; finalmente la comprensión lectora crítica es aquella que permite al alumno emitir juicios de valor.

La comprensión lectora literal ya está presente en los niños y niñas sin necesidad de que sean lectores expertos. Conforme vayan avanzando en su habilidad lectora, la comprensión inferencial y crítica serán cada vez más accesibles. Entendiendo que el alumno/a aún no es experto en la Lengua Extranjera (L2) usaremos en este área sólo lecturas que permitan trabajar la compresión lectora literal (además de otras actividades que promuevan el fomento de la lectura y la fluidez en la L2)

Desde el área de Lengua (L1) se usarán de forma alterna actividades que fomenten la lectura, actividades que trabajen la comprensión literal e inferencial y actividades que trabajen con la fluidez lectora. Desde la sesión de tutoría aprovecharemos para trabajar la compresión lectora crítica emitiendo juicios de valor sobre pequeños relatos y cuentos que transmitan valores positivos de igualdad, compañerismo, respeto, empatía, emociones, etc.

Esta primera semana hemos trabajado con un fragmento de la obra Charlie y la Fábrica de Chocolate (en su edición en castellano). Os dejo por aquí la ficha de lectura con los pasos que hemos ido siguiendo. Espero que os sea útil y que podáis ponerlo en práctica con vuestros alumnos y alumnas. Todos los archivos que no encontréis en el word podéis descargarlos aquí.

Vídeo

domingo, 11 de septiembre de 2016

Competencias claves

No sé qué tal se os da a vosotros el tema de las competencias claves, pero yo en ocasiones me hago un lío horrible y no consigo encajar determinadas actividades con una competencia u otra. Buscando y buscando he encontrado en la web del Ministerio una serie de imágenes que resumen muy bien cada competencia y que merece la pena tener a mano ahora que muchos, supongo, empezamos con las programaciones. Si queréis una descripción más detallada podéis entrar directamente en la web del Ministerio para leerlas, pero yo he recopilado las imágenes para incluirlas en la programación y no tener que andar siempre echando mano del ordenador. Espero que os sirvan y que sobre todo, como a mí, os aclare un poco las ideas. ¡Gracias!


Descarga COMPETENCIAS CLAVES

viernes, 9 de septiembre de 2016

ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)




¡Este curso me lanzo a probar con ABP!

El año pasado, la empresa Conecta13 acudió a nuestro centro para formarnos sobre esta nueva metodología y quedamos maravillados -al menos yo-. El ABP forma parte de esas nuevas metodologías que persiguen una nueva forma de hacer educación donde el aprendizaje es más significativo y donde el alumnado es el auténtico protagonista. 

Diseñar un proyecto no es tarea fácil si estás empezando, por eso Conecta13 nos ofreció esta estupenda plantilla para ayudarnos en los primeros pasos de organización. A mí, al menos, me está ayudando a ponerle orden y sentido a todas las ideas que se me vienen a la cabeza. Y lo que es más importante, a poder establecer esas ideas dentro del marco normativo de la LOMCE teniendo en cuenta qué contenidos se van a trabajar, cómo van a ser evaluados, qué competencias vamos a trabajar con el proyecto, etc. Me está resultando realmente útil.

En principio vamos a probar diseñando un proyecto para este primer trimestre en el que van a estar involucradas solo algunas áreas de conocimiento. Si funciona (espero y deseo que sí) intentaremos diseñar uno más para el segundo trimestre involucrando esta vez todas las áreas posibles.

Para saber más sobre ABP podéis entrar en el canal de Youtube de EducaLab y acceder al MOOC_INTEF de ABP en el que se explica paso a paso la metodología y además podéis ver ejemplo concretos que se han llevado a cabo en las aulas.


Para descargar el CANVAS de diseño de proyectos no tenéis más que visitar la página de Conecta13

Yo estoy ultimando los últimos detalles del proyecto que llevaremos a cabo este primer trimestre y en cuanto lo tenga listo os lo dejaré por aquí. 

¡Gracias!

jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Y tu verano qué tal?



Una de las actividad estrellas de los primeros días de clase es contar cómo nos ha ido el verano. Además de hablar en gran grupo sobre las vacaciones podemos aprovechar para practicar la redacción escrita de una forma motivadora con esta hoja que simula el muro de facebook. Dependiendo de la edad de nuestros alumnos y alumnas este formato les resultará más o menos familiar, pero igualmente con una breve explicación de cómo tiene que desarrollarse la actividad lo harán de maravilla. Si observáis la hoja de la actividad podéis ver diferentes espacios y líneas para rellenar. Arriba del todo el alumno o alumna escribirá su nombre y en el cuadro donde pone perfil deberá dibujarse a sí mismo como si de una foto de carné de tratase. En el recuadro grande deben pegar una foto del verano (deberemos darle un par de días para entregar la actividad ya que tener una foto a mano no siempre es fácil para todas las familias). La foto deberá llevar un título y una pequeña descripción que incluirán en las líneas de arriba y abajo respectivamente. La descripción puede ser de esa foto en concreto o un resumen general del verano. Abajo del todo, en el apartado de comentarios, he dejado tres espacios. Una vez que todos hayan entregado su actividad iremos rotando para que todos puedan leer y comentar POSITIVAMENTE las redacciones de sus compañeros y compañeras. Poner solo tres espacios tiene su explicación: así evitaremos que unas fotos tengan muchos comentarios y otras muy pocos. De todos los iconos que facebook propone he elegido solo los positivos porque para comentar el verano no pueden hacernos falta otros. La tabla se completa poniendo el icono elegido en la columna más estrecha y el comentario en la más ancha.

Para descargar la imagen en archivo pdf podéis hacerlo aquí.


OPORTUNIDADES

Durante este curso, quiero que la palabra oportunidad esté muy presente en el aula. Oportunidad entendida como la existencia de multitud de momentos en nuestro día a día en los que podemos hacer algo para mejorar nosotros mismos o para ayudar a los demás. Quiero que los niños y niñas sean consciente de que son pocas las ocasiones en las que podemos decir que todo está perdido. La mayoría de las veces siempre podemos dar un giro más a la ruleta y probar suerte de nuevo. Quiero además que ese sentimiento de "puedo intentarlo una vez más y seguro que me sale mejor" se extienda a su relación con los demás. Siempre se tiene la oportunidad de ayudar a otro compañero, de facilitarle las cosas, de ser amables, de mostrar empatía. No hacen falta grandes gestos. A veces una simple sonrisa vale. Y de sonreír los niños saben muchísimo.
Brindar oportunidades supone acabar con las etiquetas. No podemos dejar que un niño crea que es "malo en matemáticas" o que "no sabe comportarse". Si no hacemos nada para evitar que asuman este tipo de pensamientos estaremos anulando su interés por esforzarse, le estaremos quitando su oportunidad de intentarlo una vez más, su oportunidad de mejorar. Por eso quiero que esta imagen sea nuestro referente durante todo el año y que la tengan bien presente en sus agendas o cuaderno. Porque tienen que saber -tenemos que saber- que hoy y cada día del resto de nuestras vidas vamos a tener la oportunidad de hacer nuestro propio mundo o el de alguien a nuestro alrededor un poco mejor.




Si quieres descargar la imagen con más calidad puedes hacerlo aquí.

Si quieres también puedes descargarla en blanco y que tus alumnos y alumnas la personalicen.


Descarga la imagen


Descarga el archivo en blanco y negro