jueves, 8 de diciembre de 2016

Una excursión de cine

¡Mañana nos vamos al cine de excursión!

Llevo desde el año pasado buscando la oportunidad para organizar una actividad como esta y la he encontrado justo este trimestre. Estamos inmersos en nuestro primer proyecto, que tiene como tarea final la creación de un periódico, y queríamos una súper noticia para ocupar la portada. Aprovechando que se ha estrenado hace tan solo una semana la última de Disney, Vaiana, nos hemos lanzado a la aventura.

Mi empeño en organizar esta actividad viene de la desazón que me provoca observar a los niños/adolescentes que empiezan a ir solos al cine y no saben comportarse. Imagino que no soy la única que ha ido alguna vez a ver una película y se ha topado con el típico grupo que no para de reír en la última fila, encender los móviles o hablar sin parar. En la mayoría de las ocasiones, la película que estábamos viendo no estaba ni siquiera recomendada para su edad, pero bueno, eso daría para otro tema. El caso es que me hace pensar que realmente los niños no tienen la oportunidad de aprender a estar solos con amigos (sin presencia de algún adulto cerca que pueda guiar su comportamiento) en espectáculos como el teatro o el cine. Normalmente a estos sitios van acompañados por su padres, tíos, abuelos y en un grupo, por lo general, bastante reducido, lo que evita mal comportamiento.

Nuestro trabajo previo a la sesión de cine ha sido pensar y redactar las normas que deben respetarse cuando vamos al cine. Hemos usado la rutina de pensamiento 1-2-4 para llevar a cabo esta actividad y con la aportación de todos los grupos hemos elaborado un decálogo (que también irá incluido en el periódico) de cómo debemos comportarnos en el cine. Sé que una sola sesión no va a evitar que en el futuro estos niños y niñas puedan llegar comportarse de forma inadecuada en el cine, pero desde luego que hacerlos partícipes de la elaboración de las normas y dándoles la oportunidad de cumplirlas en un contexto bastante más próximo al que puede ser ir al cine con amigos estamos enseñando unos valores que difícilmente pueden ser trabajados solo dentro del aula.
Aquí tenéis la ficha para trabajar la rutina. La subo esta vez en formato .docx para que podáis adaptarla a vuestras necesidades.

Un saludo!
Descarga el archivo