miércoles, 26 de octubre de 2016

Halloween II

Seguimos con Halloween!
Actividad express para Infantil y Primero de Primaria. Es importante conocer de antemano o estar viendo el vocabulario de las partes del cuerpo, aunque tampoco es imprescindible. La actividad está pensada para trabajar de forma oral porque la gran mayoría todavía no reconoce los números escritos con letras, pero seguro que sí cuando los escuchan. Para aquellos que no quieren introducir aún los números escritos con letras les dejo en el blog el archivo word completamente modificable. De la misma forma, si queremos usar la actividad en segundo podemos escribir con letras también las partes del cuerpo, todo depende del grupo.
Seguro que quedan unos monstruos preciosos, digo...¡terroríficos!






Descarga el archivo

jueves, 20 de octubre de 2016

¡Preparando Halloween!

Soy una enamorada del canal de Youtube "Super Simple Songs". Tienen canciones de todo tipo pero lo que más me gusta es el diseño que tienen los dibujos. Creo que son simples a la vez que atractivos y la experiencia me demuestra que los niños y niñas responden muy bien a sus vídeos. Merece la pena cuidar este tipo detalles, pues no todo vale.

Ahora que nos acercamos a la festividad de Halloween me encanta trabajar en primer ciclo la canción "Knock, knock, trick or treat?" El vídeo tiene dos partes y en cada una de ellas se repite la misma secuencia. Un señor disfrazado abre la puerta cargado con un cuenco de caramelos y pregunta al niño o niña que está en la puerta quién es. La secuencia va acompañada de la frase knock, knock, trick or treat? Who are you? y a continuación el personaje dice quién es: un monstruo, una vampiresa, una bailarina, un jugador de fútbol...Luego, en una parte instrumental el personaje imita a aquello de lo que va disfrazado.

Este curso he decidido hacer tarjetas con el vocabulario que se trabaja en la canción, lo que nos da multitud de posibilidades. Se pueden hacer juegos de memoria, juegos en los que alguien imita a un personaje y los demás lo adivinan levantando la tarjeta, jugar a bingo eligiendo solo algunos personajes de los que tenemos, elegir una tarjeta y practicar en parejas la frase trick or treat? who are you? I'm a... sacar una tarjeta de un montón, leerla y que los demás reconozcan e imiten al personaje, poner el audio de la canción sin vídeo y que escuchen de qué personaje se está hablando para levantar la tarjeta correspondiente...Y por supuesto escuchar la canción y dejarlos que se levanten, que bailen y que canten lo que escuchan.

Aquí tenéis el enlace a los vídeos y el documento con las tarjetas para descargar e imprimir.

¡Espero que os sirva de ayuda!



miércoles, 19 de octubre de 2016

Tarjetas para trabajar estructuras




Trabajar estructuras en lengua extranjera es quizás una de las partes más complicadas porque al necesitar repetición tenemos que buscar estrategias que nos permitan mantener la energía y la motivación en el aula. Desde el curso pasado uso esta técnica en segundo ciclo. Consiste en diseñar una tabla con las palabras necesarias para crear las diferentes estructuras que se estén trabajando en la unidad. Le doy una tabla a cada alumno y le pido que recorte cuadrado a cuadrado para hacer mini-tarjetas. Una vez recortadas las ponemos sobre la mesa y practicamos las estructuras con diferentes actividades. Para fomentar el listening podemos dictar frases que los alumnos deberán construir uniendo sus tarjetas. Si queremos practicar speaking pueden ser ellos los que dicten una frase a sus compañeros. Para practicar writing solemos usar el ordenador de clase para escribir una frase en el traductor y darle al altavoz para escucharla en voz alta. El alumno que la escribe practica writing y los demás mejoran su listening. Las tarjetitas las vamos guardando en unas de esas bolsas de autocierre para usarlas cada vez que queramos. Es una buena estrategia para aquellos "fast finishers" que tenemos en clase, ya que pueden jugar ellos mismos o en parejas. Os dejo en el blog la tabla correspondiente a la primera unidad, en la que hemos trabajado las horas y las asignaturas para hablar sobre el horario escolar. ¡Espero que os sirva!

Tabla

jueves, 6 de octubre de 2016

Pictogramas

Cuando se imparte el área de inglés es importante buscar estrategias y recursos que eviten el uso de la lengua materna en el aula. Las flashcards, canciones y materiales reales son realmente útiles en el uso del vocabulario, pero el trabajo con las estructuras también es importante. Trabajar con pictogramas es una opción que a mí, personalmente, me está dando muy buenos resultados. Para los más pequeños, al menos en este primer trimestre, soy yo la que crea los pictogramas. Los más mayores crean los suyos propios tomando de referencia los que trabajamos en clase. Os dejo un ejemplo de cada uno de ellos. La primera imagen, la que contiene número, color y material escolar estoy trabajándola con 1° de Primaria. Es una buena forma de acostumbrarlos al uso del adjetivo delante del nombre y al uso del plural. La segunda imagen son ejemplos de pictogramas creados por niños de 4° de Primaria usados para hablar de su horario de clase, por ejemplo: We've got maths at nine o'clock. Espero que os sirva de utilidad y que compartáis vuestros trucos e ideas para evitar el uso del español en la clase de inglés 




Descargar pictogramas

miércoles, 5 de octubre de 2016

Rúbricas de evaluación: nuestro búho del otoño



A pesar de que seguimos muy estancados en las formas de evaluación tradicionales como poner notas numéricas del 1 al 10 o los famosos suficientes, notables y sobresalientes, el uso de rúbricas de evaluación suena cada vez con más fuerza, pero ¿Qué son rúbricas de evaluación?

"Las rúbricas son guías de puntuación usadas en el evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación)" (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernández, A. Revista de Docencia Universitaria vol.8 (n.1) 2010

Desde mi experiencia os puedo decir que están empezando a gustarme mucho las posibilidades que observo en el uso de rúbricas. Primero porque me parece que nos ofrece la oportunidad de hacer una evaluación bastante objetiva de los resultados. El uso de descriptores te permite especificar a tu gusto o necesidad los distintos niveles de consecución de la tarea. Segundo porque tener una rúbrica base para distintos modelos de tareas permite ser sistemático en la corrección y evaluar siempre los mismos aspectos de la tarea a pesar de las especificaciones de cada una. Por ejemplo, yo, personalmente, me he creado una rúbrica de evaluación para expresiones escritas. De esa forma, cada vez que corrijo una expresión escrita me aseguro de evaluar los mismos parámetros y ofrecer a los alumnos un feedback de su progreso en diferentes aspectos como ortografía, uso de estructuras, estilo, vocabulario, etc. Otra de las bondades de la rúbrica es que es fácilmente entendible por los alumnos y les permite saber dónde está situada su tarea, cuáles son los requisitos máximos y mínimos que pueden alcanzar. Soy partidaria de darles la oportunidad al alumnado y las familias de ver y tener en cuenta cuáles son los criterios de evaluación con los que medimos todo aquello que es evaluado en clase.

¿Cuáles son los inconvenientes? El primero el diseño. No siempre es fácil concentrar en una sóla rúbrica todos los descriptores que queremos usar y en ocasiones es aún más difícil elegir qué descriptores son válidos o no para nuestra tarea. Me aventuro a decir que no hay una rúbrica perfecta que sirva para todos, porque precisamente el diseño personalizado es lo que le da valor. Tú creas la tarea y tú sabes qué quieres evaluar y cómo vas a evaluarlo. Incluso realizando la tarea que otra persona haya diseñado quizás necesites adaptar la rúbrica a la realidad de tu aula. El segundo inconveniente es que lo pormenorizado de la evaluación requiere tiempo. Contra este inconveniente yo siempre procuro pensar (y no cuesta trabajo pensarlo porque se ve claro) que lo que se está llevando a cabo es una evaluación real, objetiva y justa. 

Os animo a diseñar tareas y rúbricas que permitan evaluarlas. Hoy os dejo de ejemplo una tarea de plástica, para que veáis que el uso de rúbricas es apto para todas las áreas.


Rúbrica de la tarea búho de otoño